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Acorde a las políticas de la Universidad el ICTA implementa y actualiza sus sistemas de gestion por procesos con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus actividades, aportando valor a los usuarios tanto internos como externos, promoviendo la transparencia, la calidad, el mejoramiento continuo y la adecuada gestion del riesgo.
Desde el año 2019 uno de sus laboratorios se encuentra en la actualizacion de su sistema de la norma NTC ISO/IEC 17025:2005 a la version 2017 el cual se espera concluir a mediados del año 2021.
La Universidad Nacional de Colombia como Institución de educación superior, en armonía con sus fines misionales y principios, buscando la excelencia en la formación académica, la innovación, la transformación y el enriquecimiento del patrimonio cultural, natural y ambiental del país, está comprometida con la calidad de sus procesos académico - administrativos y especiales, la prestación de sus servicios, el mejoramiento continuo y la generación de valor en los niveles: nacional, sedes, facultades, centros e institutos, mediante objetivos soportados en un conjunto de planes, programas y proyectos para lograr la satisfacción de los usuarios y partes interesadas.
Prestar servicio de docencia investigación, extensión y de gestión académico-administrativa con calidad, mediante la incorporación de la excelencia como habito en nuestros servidores públicos, en cumplimiento de los propósitos misionales y la satisfacción de los usuarios internos y externos
La Universidad Nacional de Colombia, se compromete con la probidad institucional, la integridad académica y la previsión de los riesgos, mediante el monitoreo permanente para la mejora continua y el fortalecimiento del desempeño de los procesos, el desarrollo de las personas y la transparencia en la gestión Institucional; a través de metodologías para la gestión colectiva e individual del riesgo, estableciendo acciones y controles para la gestión priorizada de acuerdo a la probabilidad e impacto.
Esta política es aplicable a todos los riesgos a los que está expuesta la Universidad Nacional de Colombia como son los estratégicos, de procesos, proyectos, corrupción y los que incorpore los diferentes sistemas de gestión en el modelo SIGA.
La Dirección del ICTA se compromete a establecer y mantener, una POLÍTICA DE CALIDAD que afecta y es responsabilidad de cada una de las personas que componen el laboratorio de análisis fisicoquímico de alimentos y que se basa en el cumplimiento de los siguientes principios.
Finalmente,la Dirección del ICTA se compromete a gestionar los recursos necesarios para garantizar la calidad de los ensayos que realice, así como a participar en la elaboración de los perfiles profesionales del personal del Instituto, con el fin de garantizar la competencia e idoneidad del mismo. Así mismo, los laboratorios del ICTA aseguran que todo el personal que labora en ellos, conoce la documentación y actividades propias del sistema de gestión de calidad y periódicamente se hace una actualización de las mismas Los laboratorios del ICTA prestan servicios a la comunidad para los ensayos de análisis fisicoquímico y microbiológico de alimentos, los cuales se realizan siguiendo los lineamientos de la norma ISO/IEC 17025 por medio del seguimiento al sistema de gestión de calidad implementado, el cual es evaluado periódicamente por el Director del ICTA quien propende por el mejoramiento continuo del mismo
Todo el personal estará libre de cualquier vinculación, dependencia o influenciacomercial, financiera o de otro tipo que pueda afectar a la imparcialidad de su juicio.
Con la finalidad de asegurar su imparcialidad, independencia, integridad, y seguridad, ha adoptado las medidas oportunas para garantizar que:
Adicionalmente, el personal del laboratorio se compromete a mantener la confidencialidad e imparcialidad en todas sus actividades.
La Universidad Nacional de Colombia comprometida con el respeto de los derechos de los titulares de los datos personales que haya recogido y que reposa en sus archivos y bases de datos, y de las garantías que debe otorgar en la recolección, almacenamiento, uso y circulación de la información, define e informa la política aplicable a la Universidad para el tratamiento de datos personales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Política, Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario 1377 de 2013.
Mas informacion: Tratamiento de datos personales
El sistema de gestión de calidad tiene su soporte en el sistema documental, por lo que éste tiene una importancia vital en el logro de la calidad. En el sistema documental se presentan no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.
El soporte documental generalmente contiene: declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de calidad, un manual de calidad, procedimientos documentados y registros requeridos, los documentos que garanticen una planificación eficaz, operación y control en sus actividades.